Las radiaciones no ionizantes, son radiaciones de baja energía, por lo tanto no son capaces de ionizar la materia (arrancar un electrón del átomo al momento de su interacción), de ahí su nombre y su principal diferencia con las radiaciones ionizantes.
Estas radiaciones están clasificadas en dos grupos:
• Radiaciones electromagnéticas: A este grupo pertenecen las ondas de frecuencia (utilizadas por emisoras radiales) y microondas (utilizadas en electrodomésticos y el campo de telecomunicación).
• Radiaciones ópticas: A este grupo pertenecen los rayos infrarrojos, luz visible y ultravioletas.
Efectos negativos
A pesar de ser radiaciones con baja intensidad de energía: puede generar efectos negativos en las personas, de acuerdo a la frecuencia de la emisión o la cantidad de energía recibida.
En el caso de las radiaciones electromagnéticas; en una alta frecuencia, las microondas provocan vibraciones en las moléculas lo que genera calor, dependiendo de la velocidad en la que se muevan las moléculas (alta velocidad, más calor), esto podría generar quemaduras dependiendo de la cantidad de radiación recibida
Lo mismo aplica para las radiaciones ópticas. En el caso de la luz ultravioleta esta puede ocasionar quemaduras en la piel erupciones y cancer de piel
Medidas de protección en el campo médico
Las radiaciones no ionizantes también pueden ser encontradas en practicas médicas, por tal motivo aquí encontraras una serie de recomendaciones para evitar la exposición de manera prolongada o en altas cantidades de dicha radiación.
• La maquinaria debe encenderse solamente durante el tiempo que se vaya a usar.
• Se debe elegir la potencia más baja posible dentro del tratamiento.
• Limitar el tiempo de exposición a las radiaciones no ionizantes de los trabajadores calculando rotaciones
• Control de la distancia de seguridad frente a la maquinaria que emite radiaciones no ionizantes.
Uso de equipos de protección individual como gafas de seguridad para prevenir daños derivados.