Consulta tus lecturas

RADIACIONES IONIZANTES, UN RIESGO LATENTE

 

La resolución 482 de 2018 trata sobre el riesgo que tiene para las personas la exposición a las radiaciones ionizantes, ya que esto puede traer consigo altos riesgos, esto dependiendo del tipo de radiación a la cual se está expuesta y la cantidad de esta que se está recibiendo.

¿SABES QUÉ SON LAS RADIACIONES IONIZANTES?

Son un tipo de energía que los átomos liberan en forma de ondas electromagnéticas o partículas. Existen fuentes naturales como: el agua, el suelo y otras artificiales como: equipos médicos y los rayos x. No obstante, las radiaciones ionizantes traen consigo muchos beneficios en varios campos como la medicina, la industria, etc.

Si estas radiaciones no se usan o no se contienen adecuadamente, los riesgos para la salud aumentan. Si las dosis sobrepasan ciertos niveles, pueden generar quemaduras cutáneas o síndrome de irradiación aguda. Incluso se pueden presentar efectos a largo plazo como lo es el cáncer.

El Ministerio de Salud y Protección Social, estableció cuales son los requisitos sanitarios que garantizan un adecuado uso de los equipos que generan radiaciones ionizantes. Lo anterior debido a que las radiaciones ionizantes son consideradas un riesgo si no se tienen los cuidados y el conocimiento necesario.