Consulta tus lecturas

PROTECCIÓN RADIOLÓGICA: 3 PRINCIPIOS

Con el fin de proteger a toda persona expuesta a radiaciones ionizantes en las prácticas médicas, se establecieron 3 principios básicos y esenciales; los cuales debían ser aplicados en toda esta actividad llamada protección radiológica.

Desde 1928 existe un organismo encargado de dar recomendaciones y brindar asesoramientos relacionado a los riesgos de las radiaciones ionizantes; la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP). Este organismo fue el encargado de establecer los 3 principios de la protección radiológica.

 

Estos 3 principios son los siguientes:

 

  1. Justificación de la práctica

Asimismo, toda practica que implique exposición a radiaciones ionizantes, debe ser llevada a cabo solo si esta supone un beneficio para la sociedad. Tomando en consideración los aspectos negativos y posibles alternativas a dicha práctica.

No se justifica el empleo de radiaciones ionizantes en:

 

  1. Principio ALARA

ALARA: Sigla inglesa que traduce “tan bajo como sea posible”.

Teniendo en cuenta factores sociales y económicos; niveles tan bajos como sea posible deben mantenerse en toda exposición a radiaciones ionizantes:

 

  1. Limitación de dosis

En la exposición a radiaciones ionizantes existen límites establecidos para la dosis que puede recibir una persona en prácticas médicas que la impliquen, dichos límites no pueden ser superados bajo ninguna circunstancia.