Consulta tus lecturas

¿Qué es la medicina nuclear?

Una de las más revolucionarias ramas de las ciencias biológicas y del arte médico es la medicina nuclear. Con ella se lleva a cabo el diagnóstico y el tratamiento de algunas enfermedades, mediante el uso de trazadores radiactivos artificiales (sustancias o fármacos que permiten demostrar procesos funcionales).

Los radiotrazadores son recomendados, dosificados y analizados por un médico especialista con entrenamiento clínico y conocimientos de fisiología, física y radio protección (especialista en medicina nuclear), quien emitirá su opinión diagnóstica.

El proceso consiste en la administración de una pequeña cantidad de radiotrazador (por la vía elegida) el cual se dirige al órgano blanco en espera a que se produzca el evento fisiológico (funcional) a estudiar. La radiación emitida por el isótopo, usualmente radiación Gamma, es detectada por una gama cámara y mediante los computadores es convertida en datos e imágenes (gamagrafías) sobre las que el médico trabaja.

Beneficios La dosis de radiación que el paciente recibe durante el transcurso del procedimiento es baja, algunas veces hasta cincuenta o cien veces menor que la que se recibiría en un estudio radiológico similar.

La medicina nuclear se ha ganado un lugar claramente reconocido en el armamentario diagnóstico del médico.

Se destacan los papeles que juega en la valoración de la enfermedad isquémica del corazón (mediante la perfusión miocárdica), en la evaluación del funcionamiento renal (filtración glomerular y renograma), en el estudio de las alteraciones cognitivas y cerebro-vasculares (perfusión cerebral regional).

También, en el diagnóstico de algunas enfermedades óseas tumorales traumáticas o inflamatorias (gamagrafía ósea), en la detección de infecciones (gamagrafía con leucocitos marcados o con Galio-67), en el diagnóstico y seguimiento de tumores específicos (mediante anticuerpos radiomarcados), etcétera; situaciones en las que el campo de acción es importante, y, día a día, se va expandiendo.

El área donde se trabaja con muestras de sangre, orina, etcétera, es también territorio de la medicina nuclear. En el laboratorio se mide la radiactividad de la muestra deseada y se obtienen datos para hacer diagnóstico.

Esto es a grandes rasgos una radiografía de lo qué es la medicina nuclear, una vieja y a veces poco conocida amiga con grandes ancestros y muchas ventajas y perspectivas en la práctica médica de hoy.