Consulta tus lecturas

Dosimetría personal

Servicio de dosimetría

Las Radiaciones “no se ven, no se palpan”, pero pueden detectarse y medirse con el Sistema de Dosimetría Personal.

Las reglamentaciones actuales establecen que las áreas donde se trabaja con radiaciones ionizantes deben estar correctamente señalizadas y con los protocolos correspondientes. Dentro de esas zonas, el operador de fuentes emisoras de radiaciones debe usar, obligatoriamente un dosímetro personal y los elementos de protección personal.

Prestamos el servicio de dosimetría a nivel nacional para el personal ocupacionalmente expuesto a radiaciones ionizantes, donde ofrecemos tecnologías de acuerdo a las necesidades y diferentes periodos de todo tipo de labor realizada.

Dosimetría de Termoluminiscencia (TLD)

El dosímetro termoluminiscentes (TLD), es un dosímetro estándar que mide la dosis de radiación, es el dosímetro más equivalente al tejido humano disponible en la actualidad; mide los rayos X, rayos gamma, los emisores beta y neutrones térmicos. Pueden ser utilizados para medir la dosis de todo el cuerpo o la dosis a las extremidades como las manos o los pies.

TLD Anillo o Pulsera

Se usan cuando se manejan fuentes de radiación que produce una exposición significativa a las manos y los dedos. Las extremidades pueden ser tratadas con dosis significativamente más altas que el resto de su cuerpo, por ello se sugiere usar en el área específica para un real control y medición de la exposición.

CR-39 (Track Etch)

Este es un material plástico que mide los neutrones rápidos y otras partículas de alta energía. Se suele utilizar para medir los neutrones rápidos, pero es capaz de medir las partículas de alta energía, tales como las que se encuentran alrededor de los aceleradores, reactores nucleares, en el espacio y vuelos de aerolíneas de alta altitud. CR-39 es el componente de medición de neutrones y puede ser adicionado al dosímetro básico para un completo dispositivo de medición.

De torso o Cuerpo entero

Dosímetro elaborado en litio con capacidad de medir campos de radiación en x, β y Capacidad para medir torso, cristalino y superficie.

Disponible
– Mensual
– Bimestral
– Trimestral

  • El rango de dosis que pueden evaluarse es de 10 µSv hasta 1000 mSv.
  • Los dosímetros son provistos de un recubrimiento que permite que su desempeño no se vea afectado por condiciones ambientales (humedad, luminosidad, temperatura y presión)
  • Densidad similar al tejido equivalente para rayos X y
  • Resistentes a ataques químicos y baja solubilidad en agua.
  • La evaluación de la curva glow permite la reinterpretación de los resultados obtenidos con estos dispositivos.