Consulta tus lecturas

Aspectos significativos en protección radiológica

PERSONAS A PROTEGER

Es interés de la Protección Radiológica la protección de toda persona que resulte o pueda resultar expuesta radiaciones. Según la naturaleza del vínculo entre las personas y las fuentes las exposiciones se clasifican en ocupacionales, públicas y médicas.

􀂃 Las personas que por la naturaleza de su actividad laboral deben interactuar con fuentes de radiación, en mayor o menor grado están inevitablemente expuestas a radiaciones. En este caso se da el nombre de Exposición Ocupacional a tales exposiciones.

􀂃 Algunos miembros de la población pueden resultar también inevitablemente expuestos a radiaciones debido a la cercanía circunstancial o permanente de fuentes de radiación o por estar involucrados en procesos de transferencia ambiental de radionucleidos. Este tipo de exposición recibe el nombre de Exposición Pública.

Los pacientes son deliberadamente expuestos a radiaciones en procedimientos médicos de diagnóstico o terapia. Este tipo de exposición recibe el nombre de Exposición Médica.

Esta clasificación permite aplicar los conceptos básicos de Protección Radiológica a cada grupo de personas teniendo en cuenta las consideraciones particulares apropiadas para cada caso.

MODALIDADES DE ABSORCIÓN DE DOSIS DE RADIACIÓN

Los tejidos y órganos de las personas pueden estar expuestos a radiaciones producidas por fuentes externas al organismo (irradiación externa) o a las radiaciones emitidas por radionucleidos que se incorporan a su organismo (irradiación interna). En el primer caso la exposición es concomitante con la situación de proximidad a las fuentes en situación de irradiación. En cambio, cuando se incorpora material radiactivo al organismo la exposición de los tejidos se inicia en el momento de la incorporación y puede prolongarse en el tiempo mucho más allá de esa circunstancia.

Esta distinción es de gran utilidad desde el punto de vista dosimétrico y tiene importancia práctica en la implementación de los controles de la exposición radiológica.

PREVISIBILIDAD DE LAS EXPOSICIONES

Las prácticas que utilizan fuentes de radiación dan lugar a exposiciones previsibles porque responden a una planificación de las diversas tareas que la configuran (Exposiciones Planificadas).

Pero también pueden dar lugar a exposiciones no previsibles, ni en valor ni oportunidad, en caso de

que se produzcan eventos disruptivos que no obedecen a las restricciones previstas en la planificación, como es el caso de un accidente. En estas situaciones las exposiciones no responden a los controles. Son situaciones indeseables, cuya ocurrencia no puede ser descartada, pero sí prevenida mediante sistemas de seguridad (Exposiciones Potenciales).

Esta clasificación es útil para advertir qué es lo que se puede y debe limitar en cada circunstancia: las dosis en las exposiciones planificadas y la probabilidad de ocurrencia de eventos disruptivos en las potenciales.

 

PRÁCTICAS E INTERVENCIONES

La ICRP ha desarrollado criterios aplicables a dos tipos de circunstancias totalmente diferentes desde el punto de vista de la posibilidad de controlar las causas que originan las exposiciones de las personas:

 

Prácticas 

Se denominan así aquellas actividades en las que se utilizan nuevas fuentes de radiación o se habilitan nuevas vías de transferencia ambiental de radionucleidos y cuya introducción deliberada y autorizada en la sociedad dan lugar a aumentos de las dosis de radiación que reciben algunas personas.

 

Intervenciones

 

Esta expresión se aplica al conjunto de acciones que corresponde adoptar cuando las personas reciben o pueden recibir dosis de radiación que se originan en causas no controlables y preexistentes al momento de decidir la intervención, como es el caso de los accidentes ya desencadenados y ciertas situaciones de exposición natural. Estas acciones pueden contribuir a disminuir las dosis de radiación que habrán de recibir las personas a partir del momento en que se decide la intervención.

Esta distinción es muy importante porque los criterios a aplicar a las prácticas y a las intervenciones son distintos.