Consulta tus lecturas

ACCESORIOS RADIOLÓGICOS

 
Seguramente has escuchado hablar sobre los accesorios para la protección radiológica, existe gran variedad de estos, como también diferentes tipos de delantales.

¿Alguna vez te surgió la siguiente pregunta?: ¿Por qué no existen accesorios de protección radiológica para la cabeza y las extremidades? De acuerdo a esta duda, surgen más interrogantes, como, por ejemplo: ¿cuáles son algunos de los accesorios radiológicos? y ¿qué peligros corres si no te proteges de las radiaciones ionizantes?

Para comenzar dialogar sobre las radiaciones ionizantes necesitamos saber qué son y de qué tratan. Son un tipo de energía que los átomos liberan en forma de ondas electromagnéticas o partículas. Las radiaciones ionizantes tienen múltiples aplicaciones beneficiosas en varios campos como la medicina, la industria, entre otras.

¿Sabes por qué no existen accesorios de protección radiológica para la cabeza y las extremidades?

Normalmente los trabajadores y los pacientes cuando están expuestos a radiaciones utilizan delantales plomados, collar de tiroides y gafas plomadas, estos se usan porque protegen los órganos con más riesgo radiológico.

Pero los órganos de la cabeza y las extremidades son radioresistentes, es por eso que no se necesita protegerlos como tal con algún tipo de objeto. Además, las dosis que pueden recibir son bajas y no necesitan una protección completa, como lo es en el caso de las personas que trabajan en la industria nuclear, esta categoría de trabajadores sí necesita estar protegida completamente contra las radiaciones.

Adicionalmente, para que juntos resolvamos dudas, ¿sabes qué peligros corres si no te proteges de las radiaciones ionizantes? Si estas radiaciones no se usan, no se contienen adecuadamente y no te proteges contra ellas, los riesgos para la salud aumentan.

Si las dosis sobrepasan ciertos niveles, pueden generar:

Dependiendo de la dosis recibida los efectos pueden ser peores, tales como:

Algunos de los accesorios para la protección radiológica son: